martes, 13 de diciembre de 2011

EL DIABLO ABURRIDO Y OTROS RELATOS DE PUEBLO DE MANUEL MOTA

En librerías el 23 de diciembre.
64 páginas BN
24 x 17 cm
Lomo cosido, rústica
9 €
Con Manuel Mota, Kosta, Juanfran Cabrera, Natacha Bustos, José María Martín Saurí e Infame & Co.

A partir de los guiones de Manuel Mota, las historias de Pueblo giran alrededor de un denominador común: la condición humana. Son fragmentos de vida: pasiones, amor, amistad, odios enconados y muerte. Pueblo es un microcosmos que implica la totalidad. La elección del medio rural como escenario para mostrar en toda su desnudez las dudas, anhelos y miserias de personajes con los cuales nos sentiremos identificados.

"(...) vi que había algo que calaba hondo en aquel tomo de relatos de ambientación rural, que me era familiar y evocador. Probablemente porque, por muy cosmopolitas que nos creamos, en un pueblo están nuestros orígenes. Y no es extraño que sintamos como propias esas historias de escolares en pupitres con tinteros cuyas tardes pasan sin más diversión que apedrear algo, de familias enfrentadas por alguna antigua discusión sobre lindes de terrenos, de aldeas que se iban despoblando de gente que partía con toda una vida metida en una maleta de cartón..."

Manuel Mota nace en Málaga en 1961. En los ochenta formó parte del grupo Bocetos con el que publicó la revista del mismo título y organizó numerosas exposiciones. A comienzos de los noventa participó brevemente en la segunda época del CREEPY de Toutain Editor. Ha trabajado en prensa (Sur, La Opinión de Málaga), ilustrado libros y colaborado en exposiciones en la comunidad andaluza (Homenaje al Capitán Trueno, 33 X 18 Jóvenes creadores organizada por la Junta de Andalucía). En el año 2005 publicó su primer y único álbum hasta el momento: PUEBLO (Zanzíbar Ediciones). Actualmente coordina los contenidos de la revista de cómics CTHULHU en la que publica también historietas.

Juanfran Cabrera: granadino de nacimiento y malagueño de sentimiento, empezó profesionalmente en el cómic allá por el 92 como asistente de Luis Alberto Maldonado trabajando para la editorial japonesa Kodamsha. Después fue adoptado por la gran familia de La Cúpula donde publicó sus historias hasta el último número de "El Víbora". Tras el cierre de la mítica revista se le ha podido ver colaborando en revistas como "Dos veces breve" ó "Cretino" y asumiendo la labor de dirección de la revista de humor "El batracio Amarillo" desde el 2007 al 2009. Actualmente es un hombre de su casa dedicándose a sus labores y algún que otro encargo que cae.

Infame & co (Bilbao, 1975) debuta en 2008 de la mano de Astiberri (El hombre que vino del cielo) y ha colaborado en numerosas revistas (2 veces breve, el Balanzín, Tos) y álbumes colectivos (Historias del Olvido, Historias de amor y locura y muerte), tanto en España como en Argentina. En Corina y el pistolero, con guión de Luciano Saracino (Dolmen editorial en España, Llanto de Mudo en Argentina), sorprende con una aventura en clave de western salpicada de elementos fantásticos. Aficionado a las historias cortas, como demostró en el Quatroccento (Dolmen editorial) recientemente ha publicado Morirse en Bilbao, con guiones del Sr. Verde, una decidida apuesta por los géneros.

Rafael Costarrosa Romero “Kosta”, ((Málaga, 1967) ha realizado historietas, ilustraciones, humor gráfico y caricaturas para fanzines, revistas, prensa diaria e instituciones públicas (El Wendigo, Bocetos, Injuve, Joven y Brillante, Monográfico, Barsowia, Cthulhu, La Opinión, Centro Andaluz de Teatro, Ayto. de Málaga, IAJ...) y obtenido algunos premios en dichas categorías. También ha expuesto su obra en muestras y bienales dentro y fuera de España (Salón de Oviedo, Nuevas Viñetas; Bienal de Jóvenes Creadores, Turín-Helsinki; Tenerife; Colombia...) y ha impartido talleres de narrativa y participado en la fundación y coordinación de colectivos y fanzines.

José María Martín Saurí: empieza profesionalmente dibujando historietas de corte romántico a través de Creaciones Editoriales (agencia de Editorial Bruguera) en 1972 para Inglaterra; cómics de terror para las editoriales Skywald (USA) y Bastei (Alemania); historietas de temas diversos para la editoriales Universo y Eura (Italia); e historias policíacas para la editorial Semic Press (Suecia). Para el mercado español ha realizado La Odisea con guion de Perez Navarro, La Mariposa y la Llama con Sánchez Abulí, La Conjetura de Poincare con Raule, y Arturo I y II con Pérez Navarro. También ha ilustrado libros para USA, ilustraciones de revista para Interviú, además de story-boards para series de animación y películas de imagen real

Natacha Bustos (Eivissa, 1981), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, es ilustradora y dibujante de cómics. Influenciada en sus inicios por el manga y el cómic franco-belga y más tarde por el underground americano de los noventa, obtuvo Premio al Mejor Dibujo en la Muestra Joven de Cómic Málaga Crea 2008 y el Segundo Premio del Certamen de Cómic de Santa Pola 2008. Su primera publicación fue una historia corta escrita por Santiago Navarro para el libro Ellas son únicas (Nobanda, Barcelona, 2009). Con Chernóbil-La Zona (Glènat, 2011), con guión de Francisco Sánchez, publicada en España, Francia y Corea del Sur, debuta en el Salón del Cómic de Barcelona 2011.


1 comentario:

Mamen dijo...

Pero... cuántas cosas haces!!!! Es un no parar!!!! :D
Muy bien!!! Muy bien!!!