viernes, 15 de abril de 2011

Grandes personajes del cómic: Burdin Jaun


Cuando era niño mi padre solía traerme tebeos. De vez en cuando se veían suplementos que dedicaban un espacio a viñetas: desde el Pequeño País al periódico El Sol o el periódico que sacaba Toutain para La Vanguardia y que aquí sacó el Deia (eran los años del boom del cómic de autor).
Uno de los tebeos que salieron entonces y que recuerdo con especial cariño es Burdin Jaun, un superheroe vasco que con humor y profesionalidad mostraba los temas de actualidad en esos momentos con un humor acido y sin concesiones. Entonces me engancharon por lo bien hechos y hoy lo veo como un documento fantástico (lamentablemente no histórico, la historia ya saben, tiene tendencia a repetirse).
Gracias a las redes sociales encuentro la recuperación que se está haciendo de estas historias y para los que no lo conocíais es un momento propicio para poderlo leer y ver ese oasis de libertad y mala leche que hoy sería tan complicado encontrar.
Para algunos será un hecho aislado en un momento específico, para otros un lugar en el que el hoy director Álex de la Iglesia y Biaffra daban sus primeros pasos (es para que os llame el tema de una forma poderosa, el guión es de Joaquín Agreda y el dibujo de Pedro Hilario y el propio Joaquín Agreda, pero si se necesitan estas argucias para que os interese, que diablos!!)
Es bonito ver el intento de utilizar el sistema de los tebeos de superheroes (separar las distintas labores para poder llegar una regularidad) en esa feliz utopía de crear cómics vascos que hablen de temas propios con un humor tan específico.
Amables editores, un hermoso tomo de toda esta aventura sería un feliz regalo para varias generaciones de lectores que pensamos que Burdin Jaun no es solo un ataque de nostalgia, sino que mantiene su frescura intacta.
Para leer las aventuras de Burdin Jaun, La Dama de Amboto o el Capitán Rioja, lo podéis hacer aquí.
Atentos a la entrevista del gran Rober Garay en la que se puede entender mejor que y como fue la historia.

2 comentarios:

Mamen dijo...

Qué bueno!!! Y qué actual aunque hayan pasado 30 años!!!. Muchísimas cosas, se repiten. Esperemos que no todas!! Dónde estará hoy Burdin Jaun??? Qué vuelva, que vuelva!!!

Anónimo dijo...

Impresionante, curioso y divertido, supongo que era de Bilbao ¿no?
Pablo